jueves, 12 de marzo de 2009

Cita a ciegas: encuentro de performance en Perú. por Mauricio Vargas Osses. La Pollera.

Leer el artículo original en http://www.lapollera.cl/content/view/462224/Cita_a_ciegas_encuentro_de_performance_en_Peru.html&navBarSourceId=bligoo-nb-option-advanced-contentpost

Durante todo febrero recién pasado se desarrolló en la ciudad de Cusco, Cita a Ciegas, el primer encuentro internacional de performance organizado por Epicentro Cusco, organismo de difusión e intercambio artístico, bajo la dirección ejecutiva y artística de Fernando Oballe y Emilio Santisteban respectivamente.
El evento nació con la idea de generar un espacio para colaboración entre artistas contemporáneos, que investiguen las posibilidades de las intervenciones urbanas, la performance y sus fronteras con otras disciplinas. Siendo además un espacio de difusión del arte contemporáneo de distintos países, a cargo de los propios participantes, para lo que se implementaron distintas rondas de ponencias y conversatorios en distintos puntos de la ciudad, acercando estos lenguajes a la comunidad y ampliando la difusión artística mas allá de los participantes.
Durante las dos primeras semanas del evento, en las que definí mi participación, compartí y colaboré con artistas de Chile, Argentina, Perú, Costa rica, Uruguay, Ecuador , Colombia, Brasil; pude ver de cerca su trabajo, procedimientos, el rigor metodológico y conceptual en artistas que utilizan el espacio público como dispositivo de acción para cuestionar tanto aspectos sociológicos como la interacción del arte con la ciudad. En esta línea destaca el colectivo argentino-ecuatoriano La Bicicleta que, a partir de un simple gesto, propone la confrontación de la imagen como reflejo de la realidad circundante, para objetivizarla a partir de la pluralidad de lecturas que pueden generar del lugar sus habitantes, que quieran o no, se hacen parte activa de las intervenciones.
Más en el lenguaje del arte de performance, fue literalmente un regalo la participación de la argentina Nelda Ramos, quien a partir de acciones poéticas investiga las emociones que se pueden generar en la interacción con la gente del Cusco y la receptación que estos pueden tener al confrontarse con la sorpresa y lo novedoso que un extraño puede generar en ellos; otro aporte del mismo país lo dio la dupla conformada por Leticia Santa Cruz y Nadia Drubich, quienes con una delicada performance duracional, propusieron un alfabeto muy sutil donde el referente de lo femenino está perfectamente entrelazado con elementos plásticos y audiovisuales. También desde Brasil la propuesta de Rose Boaretto, sorprendió por la fuerte imagen y el cromatismo que se genera al desplazar su cuerpo por distintos puntos que involucran una transformación física, haciendo referencia al ciclo menstrual femenino.
Otro aporte lo entrego Valeria Andrade de Ecuador quien conmovió con sus Prácticas Suicidas, un portafolio de trabajos de investigación en performance realizado en las calles de Quito, tanto por su creatividad, como por los riesgos físicos y de lenguaje que ha tomado para configurar su obra. Desde Perú el trabajo de Jerry Martin sobresalió por la rigurosidad demostrada con sus performances, desprendidas de toda grandilocuencia y siendo tan concreto en su metodología para generar una batería de referencias al papel y el contexto del arte contemporáneo.
Como ellos, en la segunda mitad de febrero llegaron al encuentro artistas de Colombia, Bolivia, U.S.A. y Alemania, que entregaron distintos aportes y enriquecieron el evento, lo que se puede apreciar en el blog de Epicentro Cusco. Es importante no perder de vista que Cita a Ciegas es un evento germinal y como tal esta sujeto a los avatares de la experiencia, la prueba y el error, siendo lo mas importante la libertar y la posibilidad de hacer de cada artista participante un gestor tanto de su trabajo como de los demás, siempre apelando a criterios de profesionalismo, que se esperan de un evento internacional. Esta actitud sin duda hará escuela , pues otras organizaciones ya están tomando su ejemplo para generar nuevas instancias de intercambio cultural en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario