sábado, 28 de febrero de 2009

Guadalupe Arango, Perú

Ovillándo-me! Curling me up!
VENIDADEAMÉRICA

Video performance sobre lo privado, la espera y el recuerdo de una mujer inmigrante que trabaja en un supermercado, o en un restaurante, o limpiando casas, o es profesora, o es mecánica, o es... es que no somos un típico tipo de mujer con ciertos rasgos y que sólo hacemos determinadas cosas... esta mujer pasa todo el día, de aquí para allá y de allá para aquí.
El día pasa desapercibido ante los pensamientos en silencio del recuerdo de la llamada de la noche anterior, o peor aún de la llamada que tendrá que hacer al finalizar el trabajo y antes de que cierren el locutorio. Y ella se pregunta: ¿llegaré a tiempo a saludar a mamá?
En el locutorio antes de regresar a casa se da cuenta que perdió esa voz feliz de escuchar a sus familiares y que al finalizar se convierte en una voz cansada y melancólica, la misma que se llevará al espacio privado a descansar. Le duele el corazón, pero está en la calle, le duele la cabeza pero está la calle, le duelen los pies pero está en la calle. Al llegar a su habitación decide empezar su ritual del descanso, pero es incapaz de relajarse se hace un ovillo en los pies que tanto le duelen, un dolor que sólo la arena de su ciudad le calmaría, pero ella está viendo por la educación de su hermana menor, que se quedó en la ciudad natal.
Incómodo todo, hasta el descanso, incómodo el espacio privado, que muchas veces no es privado, es compartido, el espacio es ruidoso.
En silencio sin todo ese ruido que nos ponemos para no pensar, tan igual como el de las grandes ciudades con sus cláxones que pitan si cesar empieza a disfrutar de su mar salado, azul-verdoso en donde descansan, después de una lucha por des-ovillarse sus pies cansados.

1 comentario: